top of page

Rinitis Alérgica


La Rinitis Alergica, es un enfermedad que se produce por una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz, senos paranasales y conjuntiva ocular, después de una exposición a partículas de polvo, de polen, fecas de dermatofagoides, caspa de animales, algunas veces al frío, u otras sustancias que perjudican al paciente alérgico. Se ven afectados los ojos y la nariz principalmente, es mediada por la presencia de Inmunoglobulina IgE.


Es una enfermedad frecuente en la población Chilena, en el año 2000 un grupo de médicos de la Universidad Católica (Dra. Solange Caussade L y colaboradores), realizo un estudio de prevalencia en escolares entre 6 y 14 años que observo Síntomas de Rinitis en 41,12% de mujeres y 40,83% de hombres (p=0,81), Síntomas de Rinitis en los últimos 12 meses en 37,01% de mujeres y 36,63% de hombres (p=0,79) y Diagnóstico médico de Rinitis en 19,49% de las mujeres y 21,67% de los hombres (p=0,07), muy similar a los resultados obtenidos en un estudio similar en el año 1994.


En relación con alérgenos y contaminantes intra domiciliarios, se observó una mayor prevalencia de Síntomas de Rinitis, en hogares con cubre piso o alfombra (p=0,017) y mayor prevalencia de diagnóstico médico de rinitis cuando había fumadores en el hogar (p=0,003) y en aquellos hogares con calefacción a gas (p=0,005). No hubo diferencia significativa en la prevalencia de síntomas según tipo de combustible para cocinar y presencia de mascotas.


Estos episodios repetidos de inflamación de la membrana mucosa que cubre las vías aéreas superior, si no se trata y el paciente además continua con una exposición reiterada a los elementos que gatillan su enfermedad, pueden generar cambios anatómicos perennes, como hipertrofia o crecimiento progresivo de la mucosa nasal con desarrollo de pólipos nasales o quites mucosos en los senos paranasales, que fácilmente se complican o se infectan después de un cuadro viral o bacteriano.


La rinitis alérgica crónica sin tratamiento y con cambios anatómicos asociados es causa frecuente de sinusitis crónica que condiciona malestar general, fiebre, cefalea, voz nasal, descarga posterior (flema que cae por detrás de la nariz hacia la región posterior de la boca) faringitis crónica y otras alteraciones.


El diagnóstico y el tratamiento de la Rinitis alérgica, requiere del apoyo de un médico broncopulmonar, ya que frecuentemente se asocia a la presencia de asma bronquial, las medidas para el tratamiento son básicamente dos, MEDIDAS AMBIENTALES y TRATAMIENTO FARMACOLOGICO.


Dentro de las medidas ambientales: Evitar alfombras y cubre pisos, evitar persianas, cuadros de marcos anchos en el dormitorio, repisas, Bolsas, evitar barrer, sacudir camas o cubrecamas, mantener las ventanas del dormitorio cerradas en épocas de alta contaminación o en plena primavera.


Se recomienda el uso de mascarillas de alta eficiencia con la N65 de 3M, es preferible contar con un piso de fácil aseo, como la cerámica, el piso flotante o vinílico.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page