top of page

Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño: ¿Cual es mejor el cpap o el autocpap?


Cuando un paciente tiene confirmado el diagnostico de SAHOS (Síndrome de Apneas e Hipo apneas Obstructivas del sueño), y si se ha descartado un factor obstructivo corregible quirúrgicamente de la vía aérea superior como amígdalas hipertróficas o una mandíbula inferior muy disminuida de tamaño o en posición posterior anómala significativa, el tratamiento de elección es el uso de presión positiva en la vía aérea superior o también conocido como CPAP.


Un equipo de CPAP (Continuos positive air pressure) explicado de una forma muy sencilla, consta de una turbina que insufla aire a presión positiva dentro de nuestras vías aéreas superiores. Este flujo de aire circula a través de un tubo conductor y una mascarilla que se acoplan al paciente, habitualmente a su nariz, este flujo de aire genera una presión que evite el colapso parcial o completo de la vía aérea superior, desaparecen los ronquidos y también las apneas, esto permite finalmente que el paciente alcance un sueño profundo y reparador, y al despertar se encuentre descansado y con ánimo.

¿Cómo se calibra esta presión? La presión de aire se mide en centímetros de agua y cada persona necesita un valor diferente, según la severidad de sus apneas. La presión se establece de manera individual previo estudio, llamado también titulación. Esta titulación nos permite obtener un valor que nos facilitará acotar cual es el valor de presión ideal para esa persona. Trabajos publicados de Clínicas de Sueño, donde se evalúan y controlan muchos pacientes con esta enfermedad, reportan valores promedio de presión con la que programan los equipos que entregan a sus pacientes, que en general es en promedio de 9 cmH2O.

La descripción completa del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño fue en la década de los años 50; los inicios del tratamiento a pacientes con CPAP, data de mediados de la década de los 80. Como en todos los campos, la tecnología ha evolucionado en pro de un mayor confort y prestaciones a los pacientes. Una de estas mejoras fue la aparición de la Auto CPAP a finales de los 90. Las Auto CPAP cada vez están más presentes en el mercado.


¿Y cómo funciona? La Auto CPAP es una máquina inteligente que se auto regula en función de las necesidades, en este caso las apneas o la presencia de los ronquidos durante el sueño de los pacientes, A diferencia de la CPAP que tiene una presión fija, la Auto CPAP oscila durante la noche entre un umbral mínimo y máximo de presión. Dependiendo del fabricante, los equipos de auto CPAP cuentan con un Software, que detecta los ronquidos debido a las alteraciones que este produce en la curva de flujo que monitorea constantemente el equipo, si el equipo detecta ronquidos empieza a aumentar el flujo de aire y por tanto la presión en la vía aérea superior, vigila varios ciclos respiratorios continuos y si el ronquido persiste continua aumentando la presión hasta que el ronquido desaparece, también detecta la presencia de apneas o ausencia de flujo de aire en la vía aérea, así como también las disminuciones de flujo (Hipoapneas), la presencia de estas alteraciones en general hacen que el equipo aumente en forma paulatina las presiones que genera hasta que las curvas de flujo durante el sueño se normalicen.

Son capaces de diferenciar patrones respiratorios anormales, por ejemplo la respiración de tipo Cheyne-Stokes, presente en pacientes cardiópatas. Así mismo tiene un control de fuga de aire que avisa al paciente cuando supera el umbral permitido.

Son equipos que además deben cumplir estrictamente normas de emisión de ruido durante su funcionamiento y este no puede sobrepasar los 30 decibeles o menos. Todos los equipos vienen con sistemas de memoria que permiten registrar varios meses de uso del equipo y poder evaluar información tan relevante como:

  1. Días de uso del equipo

  2. Tiempo en horas de uso del equipo

  3. Fuga promedio

  4. Apneas obstructivas o centrales residuales

  5. Periodos sin uso del equipo, y otras variables


Para optimizar el confort del uso de los equipos, estos traen además incorporados sistemas de termo humidificación del flujo de aire que va hacia el paciente, esto es especialmente útil en épocas muy frías del año. Además para evitar la precipitación de gotas de agua dentro del tubo corrugado que transporta el aire tibio, estos tubos traen incorporados sistemas calefactores dentro del tubo que evitan la precipitación de agua dentro de estos.


Algunos de los patrones de alteraciones reconocidos por el AutoCPAP

Últimamente los equipos traen incorporado un Modem que permite vigilar la adherencia a la terapia incluso en forma remota y en tiempo real desde cualquier parte, incluso desde le laboratorio d sueño o desde la consulta del especialista, permitiendo en caso necesario hacer ciertas modificaciones en forma inalámbrica y a distancia del modo de terapia que recibe el paciente.


En lugares donde la medicina es primordialmente estatal, como España, El sistema de sanidad público español facilita a sus pacientes el tratamiento para la apnea del sueño. El dispositivo que ofrece es de tipo Cpap, de presión fija, y con unas horas mínimas de uso que debe cumplir estrictamente el paciente. Actualmente hay listas de espera para el diagnóstico y prescripción del tratamiento. En la sanidad privada las opciones de tratamiento son mayores. En Terapia Cpap son usados los dispositivos Auto Cpap. Después de más de 15 años de experiencia en el sector, 9 de cada 10 pacientes están satisfechos con la Auto Cpap en términos de confort y fiabilidad.


Modernos Equipos de Auto CPAP pequeños y con nuevas interfaces.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page