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Somnolencia, trabajo y accidentes

En nuestro país, son muy frecuentes los accidentes de tránsito en las calles y rutas en horas de la madrugada. Las notas periodísticas hacen referencia especial a que ciertos choques ocurridos entre las 5 y la 6.30 a.m. no tienen explicación o bien "no se entiende cómo el conductor realizó tal maniobra". Habituados a ver en los chóferes de transporte público conductas inapropiadas, no caemos en la cuenta de que muchos de esos graves desastres pueden estar relacionados con una alteración de la capacidad vigíl. Por otra parte, cuando en nuestra práctica médica recibimos la consulta de un paciente que tiene dificultades para dormir, no tenemos presente cuál es su horario de trabajo, si tiene turno rotatorio o si sus hábitos de vida están alterados. Gran parte de estos pacientes desempeñan tareas de alta responsabilidad y pueden poner en riesgo su vida y la de sus semejante, sin saberlo jamás.

No son infrecuentes los accidentes laborales u hogareños relacionados con la disminución de la capacidad en el rendimiento por fatiga o caída de la atención como consecuencia de trastornos del sueño (insomnio, síndrome de apnea del sueño, alteraciones del ritmo circadiano, etc.).

La gravedad de estas circunstancias radica en que la población ignora las consecuencias de la privación del sueño o de la modificación de los ritmos biológicos.* La Comunidad Europea y USA se preocupan especialmente por lo que se relaciona con accidentes laborales y de tránsito y encontraron asociación estrecha entre ambos temas en los casos de trabajadores con turnos rotatorios y con alteraciones que provocan somnolencia como el Síndrome de Apnea del Sueño y la Narcolepsia. Esta afirmación está sustentada por numerosas publicaciones e investigaciones realizadas en países altamente industrializados y se ha observado en conductores de camiones, trenes, pilotos de líneas aéreas, operadores de pistas y otros que han sufrido ataques de somnolencia/sueño durante una tarea laboral.

Un grupo de investigadores se reunió en Septiembre de 1994 para discutir la conexión que existe entre ellos, sus mecanismo y las medidas que deberán tomarse en el futuro. La organización de este encuentro estuvo a cargo del "Instituto Nacional para la Salud y los Factores Psicosociales" y por el "Departamento de Neurociencias Clínicas del Instituto Karolinska", Suecia.

El Suplemento 2 del Volumen 4, Diciembre de 1995 del *Journal of Sleep Research*(1) publicación oficial de la European Sleep Research Society, estuvo dedicado a los temas tratados en ese encuentro, bajo el título: * Horas de Trabajo, Somnolencia y Accidentes.* En su artículo:*Conductores Somnolientos* los Dres. J.A.Horne y A.Reyner del Laboratorio de Sueño de la Universidad de Loughborough, Leicestershire, Inglaterra, encontraron que "el 20-25% de los accidentes ocurridos en las rutas son debido a que los conductores se quedan dormidos mientras manejan. Los datos fueron obtenidos de 606 accidentes de ruta relacionados con somnolencia.

Las horas pico de estos accidentes fueron entre la 2.00 y las 6.00 hs. y las 15.00 y las 16.00 hrs. Datos similares relacionados con las horas pico se encontraron en USA, Israel y Finlandia.

Los Dres. A.Samel, H.M.Wegmann y M. Vejdova, del Instituto de Medicina Aeroespacial, de Alemania, aportaron datos relacionados con *Jet-Lag y Somnolencia en la Tripulación Aérea.* La somnolencia también juega un rol importante en accidentes y errores del personal que realiza vuelos reiterados a zonas alejadas, con importantes cambios de horario. Se da como ejemplo el grave accidente que sufriera un avión de la Estación Naval de USA en Guantánamo, Cuba, en 1993. La tripulación había realizado 18 horas de trabajo, habiendo volado 9 hs. y dormido menos de 5 hs. durante las 24 hs. previas.

El Dr. David Finges,Universidad de Pensilvania, Departamento de Psiquiatría y Centro del Sueño y Neurología Respiratoria, en su trabajo *An Overview of sleepiness and accidents*, se refiere a temas como "Error humano y accidentes", "Somnolencia y error humano", "Fatiga y accidentes laborales", "Fatigas y choques", para finalizar con "La prevención de Accidentes relacionados con somnolencia/fatiga". Menciona conocidos desastres ocurridos durante la noche, atribuidos a fatiga en el lugar de trabajo: 1979, incidente en la planta nuclear de Three Mile Island; 1984, desastre con pesticidas para plantas en Bhopal; 1986, explosión en la planta nuclear de Chernobyl; 1989, encalladura del petrolero Exxon Valdez. Finges reflexiona acerca de que en casos de graves accidentes de trabajo las empresas realizan profundos análisis acerca de los diversos aspectos técnicos de la falla humana, pero no tienen en cuenta las causas que los motivaron (el horario, la fatiga, la caída en el nivel de atención,el esquema de sueño del personal, etc.)

En USA el informe especial sobre *Costo de los Accidentes* (3) señala que "el número de accidentes relacionados con el sueño es más grande de lo que señalan las estadísticas". Además, un alto número de personas "no saben que sufren de trastornos del sueño y por eso les resulta difícil admitir que se durmieron en la ruta". Esta situación, como se puede apreciar, es similar a la que observamos en nuestra población, razón por la cual podemos extender a nuestro medio los resultados de las investigaciones publicadas en países del hemisferio norte.

La conclusión de los investigadores de USA en su artículo relacionado con Somnolencia y Salud (2) señala que "la *somnolencia leve* produce sólo trastornos menores en funciones sociales y laborales.

La *moderada* está asociada a episodios de adormecimiento durante actividades que requieren cierto grado de atención (manejando un auto, en el cine o en el teatro) y pueden causar notables trastornos en la vida social o en el trabajo.

La *severa*, producida por privación de sueño derivada de exigencias laborales o como consecuencia de Apnea del sueño, puede alterar las funciones mucho más marcadamente, causando un amplio rango de defectos neuropsicológicos, que incluyen disfunción cognitiva, depresión e irritabilidad. Se asocia con accidentes de transito o laborales, así como con situaciones dramáticas en momentos en que es necesario mantener la vigilia."

Es preciso, en consecuencia, dar a conocer todo lo relacionado con *Somnolencia, Trabajo y Accidentes* para evitar la repetición de catástrofes y mejorar las condiciones de vida de los individuos. El costo económico, afectivo y emocional de estos graves incidentes disminuirá en la medida en que se aumente el conocimiento de los factores causales.

Referencias:

1) Torbjorn. A (Guest Editor): Work Hours, Sleepiness and Accidents. Journal of Sleep Research. Vol. 4, Suppl.2. December 1995. 2) Briones, B et al: Sleepiness and Health. Relationship beetween Sleepiness and General Health Status. Sleep: 19 (7) 583-588, 1996. 3) Leger, D: The Cost of Sleep Related Accidents: A Report for the National Comission on Sleep Disorders Research. Sleep: 17 (1) 84-93, 1994

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