Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Tabaquismo
El consumo de tabaco y sus consecuencias en la salud de las personas, se han constituido en un grave problema de salud, según la encuesta nacional de salud del año 2010, el 40,6% de la población Chilena adulta, mayor de 15 años fuma, una de sus principales manifestaciones en el aparato respiratorio humano es un daño bronquial, bronquiolar y alveolar crónico, el que se auto perpetua en el tiempo después de un periodo prolongado de exposición a humo de tabaco. La enfermedad pulmonar se denomina ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC) y al 2020 será una de las primeras cusas de morbilidad y mortalidad en países como Chile.
Después de una exposición prolongada directa (Fumador activo) o indirecta (fumador pasivo) a humo de tabaco empiezan los síntomas, como tos crónica matinal, disnea de esfuerzo, ruidos bronquiales y episodios intermitentes de obstrucción bronquial persistente que puede durar varias semanas, gatillados por cuadros infecciosos virales o bacterianos así como por la contaminación ambiental. La EPOC progresa produce atrapamiento de aire, mayor dificultad respiratoria que puede llegar a ser de reposo y finalmente dependencia permanente de oxigeno mediante bigotera y con el paso del tiempo la muerte en insuficiencia respiratoria.
Las medidas más importantes para la prevención de esta enfermedad es evitar el consumo de cigarrillos, suspender precozmente el hábito cuando el individuo ya es fumador, e iniciar tratamiento una vez que la enfermedad es diagnosticada por el especialista.
Actualmente existen drogas efectivas que ayudan en la suspensión del hábito de fumar, además están disponibles varias drogas de última generación para el alivio de la obstrucción bronquial y la mejoría de la capacidad de marcha del paciente con EPOC.
Comments